Probabilidad conjunta:



Probabilidad conjunta: 
 
Es la probabilidad de ocurrencia de dos o más eventos.
De la expresión P(B|A)=P(A∩B)/P(A) se pude despejar P(A∩B)=P(A)P(B|A) expresión llamada Ley de multiplicación de probabilidades.
P(A∩B) recibe el nombre de probabilidad conjunta y corresponde a la probabilidad de que se presenten resultados comunes a los eventos A y B.


Conjunto : Un conjunto es una colección bien definida de objetos ( con una característica especial), los cuales se denominan elementos o miembros del conjunto.
Un conjunto puede contener un número finito o infinito de elementos. Por ejemplo, el número de países de América es un conjunto finito, mientras que el conjunto de números Enteros es infinito.
Existen relaciones especiales entre los elementos de un conjunto y el conjunto , llamadas :
pertenece
Subconjunto: Es un conjunto que contiene algunos o todos los elementos de otro conjunto que ha sido tomado como referencia . Se dice que A es subconjunto de B, si A esta contenido dentro de B. Es decir :
                                                                   
Existen dos subconjuntos fundamentales que son:

Conjunto Universal
Conjunto Vacío
Veamos   algunos  ejemplos:
Sea A= {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9}  ,    B= {2, 4, 6, 8},  C = {2, 10}  
Entonces B es un subconjunto de A; es decir;                             
C no es un subconjunto de A
                     
IGUALDAD ENTRE DOS CONJUNTOS
Dos conjuntos son iguales si contienen los mismos elementos, es decir:
                       
OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS
Existen varias operaciones entre conjuntos pero las más importantes a la hora de aplicar probabilidades son:

UNIÓN: La unión entre el conjunto A y el conjunto B esta definida como los elementos que pertenecen al conjunto A o a  B  o a  ambos.
INTERSECCIÓN: La intersección entre el conjunto A y el conjunto B esta definida como los elementos que pertenecen al conjunto A y al  B.
COMPLEMENTO: El complemento del conjunto A esta definido como los elementos que pertenecen al conjunto Universal pero que no están en A, es decir, todos los elementos que le hacen falta a A, para ser igual al conjunto Universal.   Así :         
DIFERENCIA:  La diferencia entre el conjunto A y B  ( A – B ) esta definida como todos los elementos de A que no pertenecen a B.
 

EJERCICIOS RESUELTOS [CLIC AQUI]

3 comentarios: