Variable Aleatoria Discreta

Variable Aleatoria Discreta

 Las variables aleatorias pueden ser discretas y continuas. En el capítulo siguiente trataremos extensamente las variables aleatorias continuas (v. a. c.), pero de momento, con el objeto de visualizar la diferencia entre ellas, podemos decir que las discretas surgen generalmente al contar, mientras que las continuas aparecen cuando se mide.
na variable aleatoria continua teóricamente puede asumir cualquier valor entre dos límites dados, o sea que sus variaciones son infinitesimales, mientras que en las variables aleatorias discretas existen “saltos” o “interrupciones” entre los valores que puede tomar.

De acuerdo a lo anterior podemos decir que:

Una variable aleatoria X es discreta, si solamente puede tomar un conjunto numerable de valores.

Como ejemplos de variables aleatorias discretas podemos mencionar: el número de libros en una biblioteca, el número de habitantes en una población, la cantidad de dinero que una persona trae en su bolsillo, el número de aves en un gallinero, el número de admisiones diarias a un hospital, el número de accidentes automovilísticos en una carretera durante un año, etc.

 Sea X una variable aleatoria asociada con un experimento aleatorio. Si el resultado de un experimento es a, entonces decimos que en esta prueba la variable aleatoria X ha tomado el valor a, o que hemos observado el valor X = a.

 Una variable aleatoria tiene las siguientes propiedades:

1.    La variable aleatoria X es un evento que se define en el espacio muestral S del experimento y sus valores son números reales.

2.          Sea a cualquier número real y sea I cualquier intervalo de S. Entonces el conjunto de todos los valores para los que X = a tiene una probabilidad bien definida y lo mismo se cumple para todos los valores de X que están en I.

Ejemplo 4. 1. Sea el experimento de lanzar 3 veces una moneda y representemos por X el evento del número de caras que aparecen. Encontrar los valores que puede tomar la variable aleatoria.

Solución.

El espacio muestral de lanzar 3 veces una moneda es:
S = { ccc, cc+, c+c, +cc, c++, +c+, ++c, +++}

Si solamente nos interesa el número de caras que aparecen, entonces al punto muestral (+++) le corresponde el valor cero porque no hay ninguna cara, a cada punto muestral donde hay una cara (c++, +c+, ++c) le corresponde el valor 1 y así los demás puntos muestrales. Por lo tanto:
X(+++) = 0
(c++) = X(+x+) = X(++c) = 1
X(cc+) =  X(c+c) = X(+cc) = 2
X(ccc) = 3



 EJERCICIOS RESUELTOS: (LA PAGINA BLOOGGER DONDE SE CREO ESTE BLOG, NO DEJA CREAR MAS DE 20 PAGINAS, LOS EJERCICIOS ESTARAN AQUI ABAJO) 

1.- La probabilidad de que un reloj salga de fábrica defectuoso es del 4 %. Halla:a)
A)El número de relojes defectuosos esperados en un lote de 1000b)
B)La varianza y la desviación típica.


( Solución: 40 y 6,19)

2.- Una determinada raza de perros tiene 4 cachorros en cada camada. Si la p
robabilidadde que un cachorro sea macho es de 0,55, se pide:a)

La probabilidad de que en una camada dos exactamente sean hembrasb)

Probabilidad de que en una camada al menos dos sean hembras.
(Solución: 0,3675; 0,609 )



3. Un artesano ha elaborado 7 colchas de una etnia indígena 2 de ellas tienen algún defecto. Un turista compra 3 de estas colchas. Sea el número de colchas defectuosas. Hallar la distribución de probabilidad de X:
Datos:

                5 buenas

n = 7       2 defectuosas
r = 3
X = Numero de colchas defectuosas
X = 0, 1, 2

 

 

 




función de Probabilidad
X = Xi
0
1
2
P (Xi)
2/7
4/7
1/7

Función de Distribución Acumulada
X
P(X)

F(X)
0
2/7
0 + 2/7 = 2/7
1
4/7
2/7 + 4/7 = 6/7
2
1/7
6/7 + 1/7 = 1

Media
µ = (0)(2/7) + (1)(4/7) + (2)(1/7) = 6/7

Varianza
V(x)= (0 – 6/7)2(2/7) + (1-6/7)2 (4/7) + (2-6/7)2 (1/7)= 20/49 = 0.40816

Desviación Estándar

σ
 =    0.40816    = 0.6388




La función de probabilidad de una variable aleatoria discreta X esta dad por:


  
















 Función de probabilidad
X = Xi
1
2
3
4
5
6
7
8
P (Xi)
2/28
3/28
4/28
5/28
4/20
3/20
2/20
1/20


Función de Distribución Acumulada
X
P(X)
F(X)
1
2/28
0 + 2/28 = 2/28
2
3/28
2/28 + 3/28 = 5/28
3
4/28
5/28 + 4/28 = 9/28
4
5/28
9/28 + 5/28 = 14/28
5
4/20
14/28 + 4/20 = 14/20
6
3/20
14/20 + 3/20 = 17/20
7
2/20
17/20 + 2/20 = 19/20
8
1/20
19/20 + 1/20 = 1

Media
µ = (1)(2/28) + (2)(3/28) + (3)(4/28) + (4)(5/48) + (5)(4/20) + (6)(3/20) + (7)(2/20) + (8)(1/20)  = 129/28

Varianza
V(x)=(1-129/28)2(2/28)+(2-129/28)2(3/28)+(3-129/28)2(4/28)+(4-129/28)2(5/28)+(5-129/28)2(4/20)+
(6-129/28)2(3/20)+(7-129/28)2(2/20)+(8-129/28)2(1/20)= 57/16 = 3.5625

Desviación Estándar

σ
 =       3.5625      =  1.887














4. Una variable aleatroria discreta X tiene la función de probabilidad f(x) donde


F(x)=  k(9-x)                                  si x= 5, 6, 7, 8
0                                                           en otro caso
a) Determine K, b) encuentre la media y la varianza de X

P(X=5) = k (9-5) = 4k
P(X=6) =k(9-6) =3k                                               
P(X=7) =k(9-7) =2k
P(X=8) =k(9-8) =1k
Sabemos  que:  10k = 1  entonces tenemos que:
 k = 1/10

función de Probabilidad
X
5
6
7
8
P (X)
4/10
3/10
2/10
1/10

Función de Distribución Acumulada
X
P(X)
F(X)
5
4/10
0+4/10 = 4/10
6
3/10
4/10+3/10 =7/10
7
2/10
7/10+2/10 =9/10
8
1/10
9/10+1/10 = 1


                    0       si   X < 5
                    4/10    si  5 ≤ X ≤ 6
F(X)            7/10    si  6 ≤ X ≤ 7
                     9/10   si  8 ≤ X ≤ 9
                    1       si X> 8
Media
µ = (5) (4/10)+ (6) (3/10)+ (7) (2/10)+(8) (1/10) = 6

Varianza
V(x)= (5 – 6)2(4/10) + (6-6)2 (3/10) + (7-6)2 (2/10)+ (8-6)2 (1/10) = 1




5. Sea X la variable aleatoria que representa la demanda semanal de una maquina de premios que esta puesta en un supermercado. La función de probabilidad para Z esta dada por,

         
F(x)=  x2-3x                             para x= 4, 5, 6, 7
              60                                  si x= 4, 5, 6, 7
Encuentre, a) la distribución acumulada, b) la desviación estándar,



 Función de Probabilidad
X
4
5
6
7
P (Xi)
4/60
10/60
18/60
28/60



P(X=4)= (4)2-3/4) = 4/60                        
                    60
P(X=5)= (5)2-3/5) = 10/60
                    60
P(X=6)= (6)2-3/6) = 18/60
                    60
P(X=7)= (7)2-3/7) = 28/60
                    60

Función de Distribución Acumulada
X
P(X)
F(X)
4
4/60
0+4/60 = 4/60
5
10/60
4/60+10/60 = 14/60
6
18/60
14/60+18/60 = 32/60
7
28/60
32/60+28/60 = 1
Media
µ = (4) (4/60) + (5) (10/60) + (6) (18/60) (7) (28/60) = 37/60
Varianza
V(x)= (4 - 37/60)2(4/60) + (5 – 37/60)2 (10/60) + (6 – 37/60)2 (18/60) + (7 – 37/60) (28/60)
V(x)=8.560
Desviacion Estándar
σ =    (8.560)1/2    = 2.925

6.- Se lanza un par de dados. Se define la variable aleatoria X como la suma de las puntuaciones obtenidas. Hallar la función de probabilidad, la esperanza matemática y la varianza.
 x p i x · p i x 2· pi
2 1/36 2/36 4/36
3 2/36 6/36 18/36
4 3/36 12/36 48/36
5 4 /36 20/3 6 100/36
6 5/36 30/36 180/36
7 6/36 42/36 294/36
     8      5/36 40/36 320/36
9 4 /36 36/36 324/36
10 3/36 30/36 300/36
11 2/36 22/36 242/36
12 1/36 12/36 144/36


7 54.83
media
media 

7.- Un jugador lanza un dado corriente. Si sale número primo, gana tantos cientos de euros como marca el dado, pero si no sale número primo, pierde tantos cientos de euros como marca el dado. Determinar la función de probabilidad y la esperanza matemática del juego.
 x p i x· p i
+100 p 100/6
+ 200 p 200/6
+ 300 p 300/6
- 400 p -400/6
+ 500 p 500/6
-600 p - 600/6
          
100/6
µ =16.667 

8.- Si una persona compra una papeleta en una rifa, en la que puede ganar de 5.000 € ó un segundo premio de 2000 € con probabilidades de: 0.001 y 0.003. ¿Cuál sería el precio justo a pagar por la papeleta?
μ = 5000 · 0.001 + 2000 · 0.003 = 11 € 

9.- Sea X una variable aleatoria discreta cuya función de probabilidad es:
x p i
0 0,1
1 0,2
2 0,1
3 0,4
4 0,1
5 0,1
10. Calcular, representar gráficamente la función de distribución.
f(x)
11. Calcular las siguientes probabilidades:
p (X < 4.5)
p (X < 4.5) = F (4.5) = 0.9
p (X ≥ 3)
p (X ≥ 3) = 1 - p(X < 3) = 1 - 0.4 = 0.6
p (3 ≤ X < 4.5)
p (3 ≤ X < 4.5) = p (X < 4.5) - p(X < 3) = 0.9 - 0.4 = 0.5












No hay comentarios:

Publicar un comentario